ME TW FB
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
26 de Agosto de 2011

Programa de seguridad en la operación de maquinaria para trabajos en altura

En el negocio de alquiler y venta de maquinaria para trabajos en altura no basta con ofrecer las máquinas más nuevas, con la mejor tecnología y en perfectas condiciones de uso; además es imprescindible fomentar el uso correcto y capacitar a los operadores para que conozcan las medidas de seguridad necesarias para su operación

Fotogalería Cargando imagen...
La capacitación de los operadores ayuda a la prevención de accidentes, así se ejemplifica a través del programa de seguridad.
Sullair Argentina, compañía líder en la provisión de soluciones de venta y alquiler de bienes de capital, brinda hace más de dos décadas capacitaciones a sus clientes. Al día de hoy, más de 5.000 operadores en todo el país ya fueron capacitados, evaluados y certificados por la compañía.
Además, en conjunto con otros representantes de la industria y el comité del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), Sullair Argentina impulsa la regulación de esta actividad, enfocado específicamente en el uso de plumas de brazos rígidos y articulados. Este tipo de máquinas, al trasladar el brazo fuera del centro de gravedad, requieren mayores precauciones por parte de los operadores para garantizar su propia seguridad.

Para detectar cuáles son las necesidades en materia de capacitación y relevar información, los instructores de la empresa viajan por todo el país recorriendo las obras que utilizan equipos para trabajos en altura. Si bien no existen estadísticas oficiales, gracias al relevamiento que realizan de forma directa los capacitadores de Sullair Argentina es posible afirmar que la mayoría de los accidentes registrados ocurren por fallas humanas. De ahí la importancia central que adquiere la capacitación como forma de prevención.
 
Al no existir indicadores que permitan medir el impacto de la capacitación en la prevención de accidentes en este tipo de maquinaria, Sullair Argentina utiliza un instrumento de uso interno denominado IADE (Informe de Avería de Equipos) que cuantifica el daño que sufren las máquinas durante su utilización. Estos daños se producen, en la mayoría de los casos, por el uso indebido. En el último año, por ejemplo, la compañía detectó que los montos en IADE de los manipuladores telescópicos que integran su flota de alquiler se redujeron un 70%, lo que demuestra el impacto positivo de las capacitaciones orientadas a prevenir accidentes por el uso incorrecto.
 
¿Cuáles son los errores más frecuentes? Encabezan esta lista las maniobras indebidas, la operación en terrenos no apropiados para este tipo de maquinaria y la falta de uso de los elementos de seguridad. En conclusión, todas fallas humanas que pueden evitarse y a las que Sullair Argentina apunta con su programa de capacitaciones. 
 
Los 5 pasos de Sullair Argentina para prevenir accidentes
El eje central del programa gira en torno a 5 pasos fundamentales que deben observarse antes de operar un equipo, para hacerlo de forma segura evitando cualquier tipo de accidente:
 
Inspección visual: observar el equipo para identificar y reparar cualquier problema que pueda presentarse a simple vista.
Prueba funcional: identificar si existe algún inconveniente técnico y resolverlo antes de empezar el trabajo.
Inspección del lugar de trabajo y evaluación de riesgos: permite anticipar y prevenir cualquier ocurrencia relacionada al terreno (es importante tener en cuenta que estas máquinas no pueden operar en cualquier superficie).
Manejar correctamente el equipo: es fundamental que los operadores conozcan, tengan presente y respeten todos los reglamentos y responsabilidades que les atañen.
Por último, al finalizar, hay que asegurar la parada correcta de la máquina: verificar que quede en condiciones seguras y almacenada correctamente.
       
 
Un piloto no sube al avión, arranca y despega, sino que dedica tiempo a los controles previos porque eso es lo que garantiza que todo funcionará correctamente. Con nuestras máquinas ocurre lo mismo: es necesario verificar las condiciones del equipo y del terreno antes de empezar a operar”, ejemplificó Hernán Repetti, Jefe Comercial de Alquileres de Sullair Argentina.


BÚSQUEDA:
 BUSCAR POR EMPRESA
 BUSCAR POR RUBRO